La tasa de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos se contabilizó en 60% a finales de marzo y en 40% a finales de mayo
Una revisión a distintos estudios indicó que la tasa de mortalidad de pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos ha disminuido alrededor de un tercio desde el comienzo de la pandemia.
El análisis global a 24 estudios fue publicado el miércoles en la revista Anaesthesia. La lectura fue dirigida por Tim Cook, profesor de los Royal United Hospitals Bath, en Reino Unido.
Las consideraciones generales concluyeron que la tasa de mortalidad por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se contabilizó en 60% a finales de marzo y en 40% a finales de mayo. El porcentaje no fue significativamente diferente en Europa, Asia y América del Norte.
Ante el cambio, los autores ofrecieron varias explicaciones. Entre la más destacables se encuentra: “el rápido aprendizaje que se ha producido a escala mundial en la pronta publicación de los informes clínicos en las primeras etapas de la pandemia”.
También se sugirió que las UCI podrían haber estado bajo una mayor presión al principio de la pandemia. Es decir, que la rápida propagación del SARS-CoV-2, el alto número de casos y la proporción de pacientes que requieren soporte respiratorio impusieron una “demanda sin precedentes” en los servicios de salud.
Resultados esperanzadores
No obstante de los avances, los investigadores enfatizaron que la tasa de mortalidad contabilizada sigue siendo mucho más alta que la registrada con otras neumonías virales, la cual no supera el 22%.
Ante la publicación del texto, la directora de la OMS para la preparación mundial de riesgos infecciosos, Sylvie Briand, aseguró que: “Esta es información crítica que nos ayudará a refinar nuestra estrategia para reducir la mortalidad”.
En este contexto, los autores también apuntaron que “el mensaje importante es que a medida que la pandemia ha progresado y todos estos factores se combinan, la supervivencia de los pacientes admitidos en UCI con covid-19 ha mejorado significativamente”.
Contenido relacionado.
Estudio registra transmisión de Covid-19 de madre a feto
CAB