Este cubrebocas busca la inclusión, la comodidad y el hecho de que no contamine el medio ambiente.
Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), diseñó un cubrebocas transparente, incluyente, sustentable, ergonómico, altamente efectivo y con un costo de 50 pesos.
“Usamos silicona, que aunque es plástico, es un plástico natural que no es tóxico, la idea es que sea algo que no contamine, porque muchas de las telas de los cubrebocas son de plástico”, dijo Miguel Huerta Gutiérrez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO.
En Estados Unidos, la compañía Leaf desarrolló la primera mascarilla transparente que se auto-purifica y que además, cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos.
Aunque comparten similitudes, la diferencia entre los cubrebocas de la compañía Leaf y el prototipo de los alumnos del ITESO es abismal por una razón: el uso social que se plantea en los hechos en México, con dos patentes orientadas a permitir que empresas mexicanas las utilicen, sin monopolizar su fabricación.
El cubrebocas se convirtió en un artículo indispensable para evitar el contagio desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y diversas empresas y universidades han trabajado en opciones para que éstos se vuelvan más eficaces y cómodos para su uso continuo.
Contenido relacionado:
Cubrebocas transparente y que se autopurifica, EUA aprueba su uso
AFG