Las muestras de sangre extraídas a los voluntarios mostraron que la dosis produjo tanto anticuerpos como linfocitos T citotóxicos
Las pruebas de la fase 1 en humanos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en el Instituto Jenner, de la universidad de Oxford, registaron una “doble defensa” contra la enfermedad.
El día de hoy, el medio británico The Telegraph reportó los resultados de la primera etapa de testeo, a unos días de que sean publicados oficialmente en el medio especializado The Lancet, el 20 de julio.
Según la publicación, las muestras de sangre extraídas a los voluntarios mostraron que la dosis produjo tanto anticuerpos como linfocitos T citotóxicos, los cuales atacan y neutralizan células infectadas.
Los científicos destacaron la producción de estos linfocitos al indicar que, a diferencia de los anticuerpos, su respuesta inmune puede permanecer en circulación durante años.
Además, subrayaron que su presencia en los niveles obtenidos, evitaría la necesidad de una producción masiva de anticuerpos para generar inmunidad a la enfermedad.
Los resultados iniciales también sugirieron que la vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19 es segura y no produce mayores efectos secundarios.
Ante lo obtenido, los especialistas recalcaron que, si bien los resultados son “extremadamente prometedores”, no prueban que la vacuna genera una inmunidad duradera al 100% contra el Covid-19.
La fase 1 del estudio tuvo lugar en la ciudad inglesa de Oxford en abril, e involucró a 500 voluntarios. Actualmente, el proyecto se lleva a cabo en conjunto con la compañía británico-sueca AstraZeneca, en dos fases distintas. Una en Inglaterra, y otra en Brasil y Sudáfrica.
El conglomerado espera tener lista la vacuna para octubre. De hecho, AstraZeneca anunció a principios de junio que duplicó en estos meses su capacidad de fabricación, con la finalidad de producir 2.000 millones de dosis.
Contenido relacionado:
Vacuna contra Covid-19 de Rusia presenta respuesta inmune positiva
CAB