Moderna señaló que llevará a cabo el ensayo en 87 lugares, todos en Estados Unidos; e inscribirá a 30 mil adultos
El día de hoy, la farmacéutica estadounidense Moderna informó que tiene previsto iniciar la última etapa de los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el Covid-19 el 27 de julio.
Por medio de sus redes sociales, la compañía declaró la fecha aproximada, según el registro para la Fase 3 del estudio en clinicaltrials.gov.
The https://t.co/XvCSRI7uD8 listing for Moderna’s Phase 3 study of mRNA-1273, our #vaccine candidate against COVID-19 is now live. Find more information on the study including site locations here: https://t.co/9uIYZ069JU pic.twitter.com/QkPEoAXw7b
— Moderna (@moderna_tx) July 14, 2020
Aparte, en una publicación de clinicaltrials.gov, citada por Bloomberg, Moderna señaló que llevará a cabo el ensayo en 87 lugares, todos en Estados Unidos; e inscribirá a 30 mil adultos con alto riesgo de contraer el coronavirus.
Asimismo, detalló que los sujetos del ensayo ayudarán a comparar la inmunización con inyecciones de placebo y a evaluar si dos dosis de la nombrada ARNm-1273 evitan que las personas se contagien de Covid-19.
Tensiones por la entrega
En el marco del anuncio, cabe destacar que un reporte de Reuters de la semana pasada señaló que han surgido tensiones entre científicos gubernamentales de Estados Unidos y Moderna.
Por lo que se explicó, el gobierno federal está apoyando el proyecto de vacuna de Moderna con casi 500 millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en pasar a ensayos con humanos a gran escala. No obstante, la compañía ha retrasado la entrega de los protocolos del ensayo y se resiste al consejo de los expertos sobre cómo hacer el estudio.
De acuerdo con tres fuentes del proyecto, las tensiones contribuyeron a un retraso de más de dos semanas en el lanzamiento del ensayo del candidato a vacuna de Moderna, prevista ahora para fines de julio.
Reuters también indicó que algunos de los desacuerdos han aumentado la preocupación por la relativa inexperiencia de la joven firma biotecnológica y sobre lo que las fuentes describieron como “falta de personal” y “experiencia para supervisar la fase más crítica de los ensayos con humanos”.
Moderna, por su parte, negó tropiezos; aunque reconoció “diferencias de opinión” con expertos implicados en el esfuerzo. “No ha sido fluido ni fácil. Nadie ha hecho algo así antes”, dijo el portavoz de Moderna, Ray Jordan.
Contenido relacionado:
Farmacéuticas Rovi y Moderna colaboran en producción de vacuna covid
CAB