El alza del salario se debe a la pérdida de empleos que se ha concentrado en los menores niveles salariales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en junio de 2020, el Salario Base de Cotización (SBC) promedio de los trabajadores asegurados aumentó 8.1% anual nominal, variación que representa la mayor alza para cualquier mes desde julio de 2002.
La cifra suena ilógica ante la pérdida de empleos por la pandemia, pero expertos aseguran que se debe a una combinación de factores, como las alzas al salario mínimo y la negociación colectiva, pero también a un efecto aritmético resultado de que los trabajadores de bajos ingresos son los que perdieron sus empleos.
En junio, el SBC promedio de los asegurados fue de 407.3 pesos diarios, mientras que en mayo fue de 408 pesos diarios.
En su reporte mensual, el IMSS asegura que desde enero de 2019 el SBC registra crecimientos anuales nominales superiores al 6%.
En términos reales, el SBC registró un alza de 4.7% anual en junio, se trata de la variación más elevada para un mes de junio desde 2001.
Lo lamentable de la noticia es que de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la pérdida de empleos se ha concentrado en los menores niveles salariales, ya que alrededor del 80% de los puestos perdidos se ubicaron en el rango de 1 a 2 salarios mínimos.
Contenido relacionado:
Casi 1 millón de empleos perdidos en México desde el inicio de la pandemia, reporta el IMSS
AFG