El gobernador de Yucatán subrayó que “la puesta en marcha de este hospital temporal significa” el último recurso de la “reserva estratégica”
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXL fue habilitado como un hospital covid temporal ante la demanda de camas para pacientes con coronavirus en la región.
Saturación
El pasado viernes, pacientes de los hospitales del IMSS T1 y Benito Juárez, en Mérida, reportaron saturación en las instalaciones; tanto para personas con Covid-19, como para los que no padecían. De acuerdo con testimonios, las unidades cerraron sus puertas, e incluso las ambulancias se quedaron por largo tiempo a las afueras.
Ante este panorama, el sábado la delegación del IMSS en Yucatán dio a conocer que el director del hospital Juárez Carlos Sarzo Moreno renunció. Posteriormente, el domingo el gobernador del estado informó que sería habilitado un nuevo espacio para atender la alta demanda hospitalaria.
Les comparto este mensaje importante que tiene que ver con la protección de la salud de todos los yucatecos.https://t.co/FEi1mjHt14 pic.twitter.com/5bshERo81F
— Mauricio Vila (@MauVila) July 13, 2020
Nueva y única unidad
Vila Dosal explicó que se contrató personal y se adquirió equipo para recibir a pacientes covid en “etapa de convalecencia” en el Centro de Convenciones Siglo XXl.
El nosocomio personal será inaugurado hoy. El acceso será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado. Además, el lugar contará con “490 camas para desahogar y atender a los de menor gravedad”.
“Este apoyo a hospitales federales no significa que no sigan con sus compromisos de reconversión hospitalaria para contar con más camas disponibles, para atender a pacientes con coronavirus, pues la puesta en marcha de este hospital temporal no sustituye la obligación de los hospitales federales de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes”, dijo.
Finalmente, Vila Dosal subrayó que “la puesta en marcha de estos dos hospitales temporales significa” el último recurso de la “reserva estratégica de total de camas y equipos planeados con la debida anticipación ante la contingencia por el coronavirus”.
“lo cual me lleva a recordarles, que ya no será posible habilitar más camas de este tipo, pues el personal médico que se encuentra en Yucatán, ya se encuentra laborando prácticamente en su totalidad, comentó.
Contenido relacionado:
Hospital de Mérida migra pacientes tras saturación hospitalaria
CAB