Algunos cargamentos que los productores chilenos ya habían enviado a China están atascados allí; mientras que otros se han redirigido a diferentes mercados
La demanda de salmón chileno por parte de China ha disminuido en los últimos días tras la detección de brotes de Covid-19 en productos marítimos.
De acuerdo con el presidente del grupo industrial Salmón Chile, Arturo Clement, la compra del producto es de “prácticamente cero”; incluso cuando las autoridades asiáticas no han impuesto restricciones de consumo.
El temor a las importaciones surge después de que las autoridades asiáticas identificaron un brote del virus en una tabla para picar utilizada por un vendedor de pescado importado. Además, la inseguridad aumentó tras la detección del virus en camarones ecuatorianos la semana pasada.
En una entrevista, Clement explicó que ha habido una psicosis con el problema. Algunos cargamentos que los productores chilenos ya habían enviado a China están atascados allí, mientras que otros se han redirigido a otros mercados, explicó.
Además, la demanda de salmón chileno por parte de Brasil y Rusia también se redujo durante la pandemia, provocando la caída de los precios y enfrentando a pérdidas a los productores, manifestó Clement.
Clement detalló que actualmente los criaderos de salmón de Chile están operando al 90 por ciento de su capacidad tras adoptar una serie de protocolos por el Covid-19. Por ahora, la demanda estadounidense es la salvadora del sector.
“Para los productores, el segundo trimestre fue deprimente, con una caída de los precios del 40%, lo que indica pérdidas para todos los operadores”, dijo Clement
Contenido relacionado:
Brote de coronavirus en Pekín está controlado, ¿el salmón fue el culpable?
CAB