La iniciativa permitiría a los padres de familia decidir si sus hijos e hijas pueden recibir o no, información sobre temas de sexualidad y género
Recientemente la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han pedido a los 32 congresos locales del país no considerar una propuesta social presentada por un grupo de padres de familia llamada “pin parental”, con la que piden tener control sobre la educación sexual de sus hijos.
Al respecto, la SEGOB advirtió que una reforma educativa que acepte el “Pin parental” constituye una medida violatoria de los derechos de niños y adolescentes, pero sabes de qué se trata.
Todo se originó desde el pasado mes enero, cuando el diputado nuevoloense, Carlos Leal del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa que buscaba reformar la educación estatal para que los padres den consentimiento para que sus hijos puedan recibir, o no, contenidos “que sean ética y moralmente controvertidos”.
La iniciativa permitiría a los padres de familia decidir si sus hijos e hijas pueden recibir, o no, información sobre temas de sexualidad y género en escuelas, a nivel primaria, secundaria y preparatoria.
Con esta reforma la escuela tendría que dar un aviso previo a las familias de que sus hijos van a recibir las clases de educación sexual, por lo menos con un mes de antelación, lo que le permitirá a la familia dar su consentimiento o no.
Ante ello la SEGOB indicó en un comunicado que el “pin parental” despoja al Estado de su rectoría, establecida en la Constitución, para definirlos y son inconstitucionales, por lo que rechazó esta propuesta.
“Las secretarías de Gobernación, Salud y Educación, Conapo, Sipinna, Conapred e Inmujeres, advierten sobre la afectación al Interés Superior de la Niñez al impedir que niñas, niños y adolescentes reciban educación sexual y reproductiva, además de que se oponen a una educación laica y científica”, indicó la dependencia.
Por su parte, la CNDH hizo una condena pública y un llamado a los congresos estatales para no aprobar esta propuesta, pues acusa que la iniciativa es inconstitucional tras recordar que el artículo tercero, cuarto y sexto constitucional velan por la educación sin prejuicios de la niñez.
Dicha iniciativa de ley ya fue aprobada por el Congreso Estatal de Aguascalientes, y será analizara en los próximos días en la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y Baja California.
En Nuevo León, por su parte, la iniciativa todavía se mantiene en análisis.
Quienes se oponen a la aprobación del Pin parental señalan que esta medida tendría terribles efectos sobre las minorías sociales como menores de edad, víctimas de abuso sexual, mujeres, niñas y la comunidad LGBTQ, ya que fomentaría la discriminación, la intolerancia y podría poner a los menores en riesgo al no ser conscientes de un posible abuso sexual.
Entre los tres principales riesgos que se advierten con el Pin parental se encuentran:
1. Detección oportuna del abuso sexual infantil.
En México se tiene el primer lugar de abuso sexual infantil de acuerdo con la OCDE, el cual está íntimamente relacionado con la falta de salud sexual, debido a la escasez de programas de educación sexual clara y oportuna. Los padres al negar la enseñanza de este tipo de temas podrían dejar una puerta abierta a continuar perpetuando este delito.
2. Concientización sobre la salud reproductiva de la mujer y el número de embarazos infantiles y juveniles
Una de las minorías sociales más vulnerables ante la falta de educación sexual son las mujeres. La educación sexual no sólo las protege de la posibilidad de violencia y abuso sexual, sino también de embarazos infantiles, juveniles o no deseados.
3. La invisibilidad de niñxs no heteronormadxs y el acoso escolar
Otro de los sectores más vulnerados por la falta de una educación sexual completa y oportuna, es la comunidad LGBTQ. El acoso escolar con base en la homofobia, es un serio problema a nivel mundial. En México, 61% de los estudiantes LGBTQ reportan haber sido víctimas de acoso escolar homofóbico en sus escuelas. El 92 % de los estudiantes de la población general han sido agredidos verbalmente debido a su orientación sexual, apariencia física o atuendo.
Contenido relacionado
El nuevo Ministro de Educación de Brasil es un pastor evangélico
NCV