La Ciudad de México ocupa el quinto puesto en la lista de ciudades más contaminadas dentro de 28 evaluadas, lo que ha cobrado la vida de 11 mil personas.
La contaminación del aire por partículas suspendidas PM2.5 y dióxido de nitrógeno (NO2) provocó la muerte de 11 mil personas en la Ciudad de México sólo en la primera mitad del 2020.
Además, el contador de contaminantes diseñado por Greenpeace y la firma IQAir AirVisual calculó pérdidas económicas por un monto de cinco mil 600 millones de dólares.
Las PM2.5 son generadas principalmente por desperdicios de la refinación de petróleo por parte de la Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, informó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En cuanto al dióxido de nitrógeno, se le atribuye al tráfico vehícular y la industria.
A medida que los gobiernos buscan reconstruir sus economías, hoy es más importante que nunca que las inversiones se dirijan hacia una industria ecológica y sostenible. En lugar de alargar la vida de la industria de los combustibles fósiles, debemos invertir en fuentes de energía renovables como la eólica y la solar. Son mucho más viables económicamente a largo plazo. Es momento de alejarse rápidamente de los combustibles fósiles contaminantes, para nuestra salud y para la sociedad.
Advirtió Avinash Chanchal, activista por el clima de Greenpeace India.
La herramienta antes mencionada estudió el impacto de la contaminación del aire en las 28 ciudades más grandes del mundo. De ellas, Delhi registró más decesos. Su economía también se vio afectada al perder tres mil 500 millones de dólares en los últimos seis meses.
Cabe destacar que durante la cuarentena y el confinamiento, Manila y Beijing mejoraron la calidad del aire. Proceso que se revirtió conforme inició la movilidad de las personas.
Contenido relacionado:
Hay que analizar si Coronavirus se contagia por el aire: López Gatell
VIGA