Gimnastas británicas fueron víctimas de regímenes de entrenamiento violentos que encadenan ataques verbales, psicológicos y físicos.
Gimnastas británicas se pronunciaron en contra de sus entrenadores al denunciar los abusos a los que las sometían. Las agresiones van desde cachetadas hasta encerrarlas en un closet. Aunque varias han sido violentadas, prefirieron no alzar la voz por temor a perder su boleto hacia Tokio 2020.
Tokio se va a celebrar el próximo año y hay muchas que no quieren enfadar a los que tienen que tomar las decisiones.
Relató Lisa Mason, quien forma parte de la lista de testimonios.
Mason, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, declaró que su entrenador la «obligaba a entrenar en las barras hasta que mis manos sangraban. A veces hasta ponían césped artificial debajo de las barras para que me quemara las plantas de los pies si no los mantenía arriba. Pero todos vivíamos lo mismo, así que pensábamos que era normal. Yo tenía diez años».
Asimismo, una compañera de Mason, quien decidió permanecer en el anonimato, confesó que su entrenador solía encerrarla en un clóset, en tanto otra víctima reveló que la golpeaban con un palo.
Por su parte, Catherine Lyons reveló que las insultaban hasta hacerlas llorar, finalmente, las obligaban a disculparse con los entrenadores.
Yo terminaba hiperventilando. Y entonces nos llevaban a una pequeña habitación de almacenamiento y nos dejaban encerradas. Incluso nos decían que si queríamos volver a entrenar, nos teníamos que disculpar con los entrenadores por nuestro comportamiento. Pero nosotras no éramos las que estábamos equivocadas.
Una compañera de Lyons sufrió violencia física, luego de que su entrenador la abofeteara porque no realizó correctamente un ejercicio en 2012.
También denunció Francesca Fox, quien a causa de las agresiones verbales padeció desórdenes alimenticios «Los entrenadores constantemente me decían que estaba gorda y que parecía un hipopótamo. Me obsesioné con ese tema y llegué a pesarme diez veces al día».
Contenido relacionado:
¡Tragedia! Gimnasta muere tras accidentarse en entrenamiento
VIGA