El subsecretario advirtió que aunque la epidemia se ha desacelerado, no se descarta algún rebrote.
“La epidemia en México se está desacelerando. No se ha acelerado, y el proceso de desconfinamiento, de retorno a actividad en espacio público no se ha manifestado como rebrote o repunte o como incremento de la velocidad de la pandemia”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que continuamente han alertado de que el proceso de desconfinamiento implica un riesgo de que haya un rebrote en una o varias zonas del país.
“Esto le pasó a todos los países del mundo cuando empezaron a desconfinar. Los países de Europa occidental ya tienen más de tres o cuatro semanas que hicieron el intento de desconfinar y en casi todos ellos hubo un proceso de exploración, de desconfinar y retornar a actividades restrictivas para que no continuara el incremento de casos”, señaló.
El especialista dijo que “la evidencia nos muestra que hasta el momento no hay ningún repunte que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento que en términos generales se ha mantenido ordenado, progresivo y de acuerdo a planes claros en todos aquellos estados que transitaron a semáforo naranja”.
Aseguró que el hecho de que aumente el número de contagios, “no quiere decir que se acelere la epidemia. Una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente en el promedio o en el conjunto del país, y otro que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta”.
López-Gatell Ramírez apuntó que el anterior escenario es esperable. “Y no debe sorprender que esto puede suceder”.
No obstante enfatizó la importancia de seguir con las medidas de distancia y saneamiento para evitar algún rebrote.
Contenido relacionado:
México suma 275,003 casos de COVID-19 y 32,796 defunciones
AFG