La Fundación AHF Argentina destacó la importancia del uso del preservativo, ya que cerca de un 56 por ciento de los argentinos no lo utilizaron.
De acuerdo a la Fundación AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) —la cual se dedica a la prevención y tratamiento del VIH— publicó una encuesta en la que se destacó que cuatro de cada diez argentinos violaron la cuarentena para tener encuentros íntimos, siendo en su mayoría, mujeres.
Todo ello en el marco de más de cien días de cuarentena que lleva el país, una que incluso ha superado a Italia, España y Wuhan.
Cabe recordar que la cuarentena fue impuesta desde el 20 de marzo en todo el territorio y si bien, algunas provincias fueron flexibles en materia de aislamiento, otros lugares como en Buenos Aires y sus alrededores continúan en fase 1.
El estudio indicó que de los 647 consultados, el 43 por ciento rompió la cuarentena para tener relaciones sexuales. De este grupo el 51 por ciento fueron mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 39 años.
Los que no cumplieron la cuarentena corresponden al grupo de personas que no conviven con su pareja. Otro dato preocupante determinó que cerca del 56 por ciento no siempre llevó a cabo el acto sexual con el uso de preservativos.
“Su uso es la manera más efectiva para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados y estos datos nos hacen temer un aumento de las infecciones poscuarentena”, detalló la directora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, Natalia Haag.
Por otra parte, un 34 por ciento manifestó no haber tenido ningún tipo de contacto sexual con otra persona durante el aislamiento. El sondeo fue llevado a cabo entre finales de mayo y mediados de junio y cuenta con un margen de error de un cinco por ciento.
Contenido relacionado:
Sexo durante la pandemia, del coqueteo a las nuevas fantasías
VIGA