El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, anunció una lista de represalias contra 49 responsables de violaciones de los Derechos Humanos
El dia de hoy, Rusia aseguró que responderá a las sanciones declaradas por Londres contra 49 personas y organizaciones, 25 de ellas rusas.
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, anunció una lista de represalias contra 49 responsables de violaciones de los Derechos Humanos. A las personas incluidas en esta “lista negra” se les bloquearán cuentas bancarias y prohibirán viajes.
La declaración de la medida representa la primera ocasión en la que Reino Unido penaliza a sospechosos de crímenes contra los Derechos Humanos. De acuerdo con Raab ante el Parlamento, tienen el propósito de que el “Reino Unido sea una fuerza del bien aún mayor en este mundo”.
A un día de su publicación, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov , declaró a la preNsa lo lamentable de las “poco amistosas” acciones; al tiempo que aseguró que “evidentemente, el principio de reciprocidad se aplicará” en ellas.
A la proclama de Dmitri Peskov se sumó la embajada rusa en Londres, la cual consideró las represalias como una manera de “hacer presión sobre los Estados soberanos”, señalando que los jueces e investigadores rusos trabajan “con independencia del poder ejecutivo”.
Cabe destacar que los 25 rusos cuyos activos serán congelados, son acusados de la muerte del abogado Serguéi Magnitsky en 2009. Entre ellos figura Alexandre Bastrykin, jefe del poderoso Comité de investigación, encargado de los principales casos criminales.
Contenido relacionado:
EU y Rusia negociarán sobre el número permitido de armamento nuclear
CAB