La directora de la OPS precisó que el movimiento causará que la mortalidad aumente “si la población no tiene acceso a la atención” especializada
El día de hoy, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el desplazamiento de los casos de Covid-19 de grandes urbes a comunidades pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.
En la teleconferencia de prensa semanal de la organización, Carissa Etienne precisó que el movimiento de la infección causará que la mortalidad aumente “si la población no tiene acceso a la atención” especializada o las unidades de cuidados intensivos necesarias.
Etienne hizo un llamado a reforzar los esfuerzos sanitarios en las zonas marginadas ante la persistencia de la primera ola de la pandemia y frente a la “preocupante” situación del continente; donde se registró casi un 20% más de casos en una semana.
Frente a 735 mil casos nuevos, 5.915.793 infectados y 266.740 muertos hasta la fecha, la titular también denunció la vulnerabilidad que sufre el personal médico del continente debido a la falta de equipo de protección personal y las malas condiciones laborales.
En datos precisos, apuntó un ligero cambio de tendencia en el origen de los nuevos contagios. Etienne recordó hace dos meses EE.UU representaba el 75% de los casos en el continente, mientras que la semana pasada su aportación era algo inferior a la mitad. Al momento, indicó que el país más golpeado por la pandemia es Brasil, con 1.603.055 infectados y 64.867.
Contenido relacionado:
OPS prevé más de 400 mil muertes por covid-19 en América Latina
CAB