La población de la vaquita marina se encuentra en peligro por las redes de enmalle y la gestión ineficaz de la pesca en el Alto Golfo de California.
El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional anunció que la estimación de población de vaquita marina descendió en un rango de 4 a 17 ejemplares con al menos tres crías. En contraste con el cálculo de agosto del año pasado, cuya población era de entre 6 y 19.
El conteo es resultado de la foto-identificación de vaquitas realizado entre septiembre y octubre de 2019 en el Alto Golfo de California.
El Comité Científico acogió con beneplácito esta nueva información de que se observaron vaquitas en 2019, y especialmente la observación de tres crías que muestran que las pocas vaquitas restantes continúan produciendo crías. Esto alivia las preocupaciones de que la reproducción podría estar comprometida por problemas genéticos debido al pequeño tamaño de la población.
Los expertos de la Comisión Ballenera Internacional consideran los resultados como alentadores. Sin embargo, temen por la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle en toda el área de la vaquita. Asimismo, la comisión se lamentó por la falta de apoyo para las alternativas legales.
El Comité Científico insta al Gobierno de México a permitir y financiar completamente la implementación de artes de pesca alternativas para camarones y peces legales. En consecuencia, ayudar a las comunidades a terminar con el círculo vicioso de la pesca ilegal y proporcionar medios de vida legales y viables que no pongan en peligro las vaquitas.
Finalmente subrayó la importancia de continuar con los esfuerzos para el despliegue de dispositivos acústico «para documentar sus patrones continuos de supervivencia y distribución actual. Ayudar a los observadores visuales a bordo de los barcos a recolectar imágenes y datos de identificación con foto».
Contenido relacionado:
#DíadelaVaquitaMarina, más que celebrar se trata de alzar la voz
VIGA