La embajada china en Ottawa informó que “recientemente ha habido frecuentes acciones violentas por parte de las fuerzas del orden en Canadá
Este lunes, China emitió una alerta hacia Canadá, citando “frecuentes acciones violentas” de la policía.
Por medio de un comunicado, la embajada china en Ottawa informó que “recientemente ha habido frecuentes acciones violentas por parte de las fuerzas del orden en Canadá que han desencadenado muchas manifestaciones”; motivo por el cual pidió a los ciudadanos chinos prestar “mucha atención a la situación de seguridad local” y ser cautelosos.
Asimismo, horas atrás, las autoridades chinas lanzaron una advertencia sobre sanciones anunciadas por Ottawa en consecuencia de la publicación de una ley sobre la seguridad nacional aprobada para Hong Kong.
Ley de seguridad a Hong Kong
En resumen, esta ley de seguridad nacional impuesta por China a Hong Kong tiene el objetivo de acabar con la oposición al gobernante Partido Comunista. Concebida en secreto y aprobada el 30 de junio, establece un vasto aparato de seguridad en el territorio y otorga amplias facultades a Beijing para reprimir una variedad de crímenes políticos, entre ellos el separatismo y la colusión. En otras palabras, le otorga al gobierno central de China el poder para tomar acciones totales en contra de cualquier acto que consideren opositor al régimen oficial.
Varios países han pedido a China que dé marcha atrás con esta ley; entre ellos, Canáda. De hecho, el viernes, este país suspendió su tratado de extradición con Hong Kong, así como sus exportaciones de equipos militares considerados “sensibles”. Además, actualizó sus advertencias de viaje para que los ciudadanos canadienses estén al tanto de un incremento de las “detenciones arbitrarias” en la ex colonia británica.
Respuesta de China
Ante estas acciones, el vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, aseguró a la prensa que “China condena firmemente (las sanciones canadienses) y se reserva el derecho a tomar medidas”.
“Para el régimen, estas decisiones son “una grave violación del derecho internacional” y una injerencia en los asuntos chinos. “China insta a Canadá a rectificar inmediatamente estos errores (…) para evitar una nueva degradación de las relaciones bilaterales”, añadió
La declaración de hoy no hizo más que agravar las relaciones entre Canadá y China. Los gobiernos ya estaban atravesando una crisis debido al procedimiento de extradición hacia Estados Unidos iniciado por Canadá contra un ejecutivo chino de telecomunicaciones Huawei.
Con respecto a ese caso, Trudeau desestimó los llamados a un intercambio entre el jefe de Huawei, Meng Wanzhou, y dos canadienses encarcelados en China acusados de espionaje. Meng fue arrestada en diciembre de 2018 en Vancouver a pedido de Estados Unidos, por fraude bancario.
Contenido relacionado:
180 detenidos en Hong Kong por ley de seguridad
CAB