El instrumento es parecido a un alcoholímetro y contiene millones de nanosensores que inmediatamente escanean todas las moléculas que hay en el aliento
Hugo Pérez Garza, doctor mexicano en bionanotecnología, desarrolla un dispositivo no invasivo y económico que tiene la finalidad de detección el coronavirus mediante el aliento.
Hugo Pérez Garza tiene 34 años y es originario Chihuahua. Es ingeniero en mecatrónica, egresado por el Tec de Monterrey y cuenta con tres títulos de maestría. La realeza de Holanda, país donde actualmente reside y realiza el proyecto, le otorgó la nacionalidad y lo invitó a ser parte de su comitiva para impulsar desarrollos tecnológicos y lazos comerciales en el área de nanotecnología.
Actualmente es CTO, Chief Tecnology Officer en DENSsolutions en Holanda y se dedica a la perfección de su dispositivo, el cual también tiene previsto detectar enfermedades de alto impacto como el cáncer, la diabetes y cardiovasculares desde su fase inicial.
Por lo que explicó en una entrevista, el instrumento es parecido a un alcoholímetro y contiene millones de nanosensores que inmediatamente escanean todas las moléculas que hay en el aliento para detectar las enfermedades.
Por ahora, el detector aún se encuentra en desarrollo. No obstante, la idea es que su producción llegue al punto de que el usuario “pueda encontrar esta prueba en supermercados, en farmacias y con médicos”.
En resumen, se trata de “un poderoso instrumento de diagnóstico no invasivo, sensible, preciso y conveniente para detectar biomarcadores de enfermedades, a través de la huella química del aliento exhalado por el paciente”.
Funcionamiento
De acuerdo con Pérez, por medio de chips intercambiables, el prototipo es capaz de detectar una molécula en un billón para descubrir enfermedades infecciosas, de alto impacto o crónico degenerativas, como el cáncer, la diabetes o enfermedades cardiovasculares e infecciosas como el coronavirus, la influenza, la malaria, el dengue, zica o SIDA.
Según detalló, “consta de una interfaz de usuario y un cartucho consumible que se puede comprar por separado. Cada cartucho está diseñado para detectar una enfermedad específica a través de los nano-sensores integrados.
“El usuario simplemente inserta el cartucho en la interfaz y sopla para un diagnóstico rápido y preciso. Nuestro objetivo es hacer que nuestro producto esté disponible en clínicas, farmacias y supermercados”, explicó el doctor
Pérez indicó que se planea que el dispositivo portátil sea cinco veces más barato para los usuarios; así como que sus costos de producción sean bajos al proyectar altos márgenes de rentabilidad, “por encima del 80% resultando en una proyección financiera de 150 millones de euros en ventas anuales en el año 10”.
Contenido relacionado:
Pavel Marichal, el mexicano que trabaja en una vacuna contra el Covid-19
CAB