Los abusos sexuales pudieron ocurrir el pasado 2 de julio mientras los implicados se encontraban prestando servicio militar
El día de hoy, el Ejército de Colombia anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra dos soldados que presuntamente estuvieron involucrados en la violación de dos menores de edad de Nariño, una zona fronteriza con Ecuador.
De acuerdo con lo que informó Bluradio este sábado, los abusos sexuales pudieron ocurrir el 2 de julio mientras los implicados se encontraban prestando servicio militar.
De momento, los miembros de las fuerzas armadas fueron reasignados. El Ejército precisó la Fiscalía deberá esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar para tomar acción legal.
“La unidad apenas tuvo conocimiento de estos hechos, informó de manera expedita a las autoridades y entidades competentes. Somos nosotros, los soldados del Ejército Nacional, los que queremos que se conozca la verdad y se aplique justicia conforme en derecho corresponda”, informó el organismo
Cabe destacar que el día de ayer el Ejército colombiano comunicó que 31 militares, 12 suboficiales y 19 soldados se retiraron de la institución, sin especificar el motivo de esta decisión. No obstante, según las fuentes del periódico El Tiempo, las personas retiradas estaban siendo investigadas por casos de agresión sexual a menores de edad.
De hecho, los efectivos forman parte de un grupo de 118 soldados investigados por abusos cometidos desde 2016. De todos ellos, retiraron 45 del Ejército, mientras que 73 permanecen a la espera de que se analice su situación jurídica, según informó el miércoles el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.
Todas las declaraciones se produjeron después de un escándalo desatado la semana pasada por la violación de una niña indígena de 12 años, también por parte de miembros de la armada.
Contenido relacionado:
Investigan 118 casos de violación contra mujeres indígenas en Colombia
CAB