Poco antes de llegar a su consultorio, el médico López Herrera visita de manera periódica a los pacientes más graves de Covid-19.
En Huehuetán, Chiapas el doctor López Herrera es uno de los médicos comprometidos que se informan para poder darle atención a las personas ubicadas en las zonas más alejadas de las grandes ciudades y hospitales.
Oswaldo López Herrera se encuentra encargado de la clínica rural del IMSS-Bienestar en el ejido de Nueva Victoria, municipio de Huehuetán, Chiapas desde hace 14 años.
Durante todo ese tiempo el médico ha atendido a los pacientes desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En todas sus consultas aplica los programas de promoción y prevención a la salud.
Terminada su jornada laboral se transporta a la localidad de estación Huehuetán para atender en un modesto consultorio privado que posee desde hace cuatro años. Tras el inminente incremento de pacientes contagiados por Covid-19, el médico decidió prestar sus servicios para evitar una saturación hospitalaria.
De esta forma el médico antes de llegar a su consultorio realiza una visita domiciliaria a todos sus pacientes en condición de grave. Siendo uno de ellos, Luis Fernando Villalobos González, un paciente de 52 años que padece diabetes y quien no tomó las medidas necesarias de prevención y protección ante el Covid-19, todo ello por no creer en la enfermedad.
Pasados los 25 días de contagio durante esos días registró una coagulación intravascular diseminada y sufrió un pre-infarto. «Decirle a toda la gente que es duro, es duro esto», detalló el paciente afectado por Covid-19.
De esta forma el doctor López Herrera ha atendido a 140 personas con posible Covid-19; la mayoría con enfermedades crónico degenerativas, hipertensión, diabetes, obesidad entre otros.
A veces el paciente piensa que lo que le falta es oxígeno, se va todo mundo a comprar oxígeno, cuando lo que ésta pasando en el paciente, es un cansancio. Aquí lo único que necesita el paciente, es una terapia con anticoagulante plaquetario.
Detalló López Herrera.
Al llegar a su consultorio el médico siempre encuentra una fila de pacientes que presentan síntomas de Covid-19. Algunos pacientes apartan su lugar esperando debajo de la lluvia, todo ello para ser atendidos.
Contenido relacionado:
Nueva caravana migrante busca llegar a Chiapas, advierten que 30% de ellos padecen Covid-19
VIGA