Los centros de votación se mantuvieron abiertos durante una semana para ayudar a reducir las multitudes y para impulsar la participación en plena pandemia
En Rusia, este miércoles terminó la votación que tenía como objetivo aprobar las enmiendas a la Constitución que permitan la reelección de Vladimir Putin como presidente de su país.
Los resultados mostraron que la mayoría de los rusos estuvo a favor de la medida con la cual Putin podrá llegar a gobernar hasta el año 2036, esto cuando culmine su actual periodo el cual terminará en 2024.
Con la casi todas las urnas en el país cerradas y el 15% de los precintos contados, la curva marca que el 71% de los votos aprobaron los cambios.
Por primera vez en Rusia, los centros de votación se mantuvieron abiertos durante una semana para ayudar a reducir las multitudes en el día de los comicios e impulsar la participación en plena pandemia del coronavirus.
En la Península de Chukchi, en el extremo oriental del país, las autoridades anunciaron rápidamente los resultados preliminares completos. De acuerdo con los funcionarios electorales, 80% de los votantes respaldaron las enmiendas. En otras partes del oriente lejano, informaron que el respaldo fue del 70%.
Putin votó en Moscú, tras mostrarle su pasaporte a un trabajador electoral. Su rostro estaba descubierto, a diferencia de la mayoría de los votantes, que recibieron mascarillas gratis a la entrada de las urnas.
Cabe destacar que en enero Putin propuso los cambios votados esta semana, los cuales ofrecen ampliar los poderes del Parlamento y redistribuir la autoridad entre las ramas del gobierno ruso.
Estas reformas han aumentado la especulación de que él podría seguir tomando las decisiones como presidente del Parlamento o presidente del Consejo de Estado cuando su mandato presidencial termine en 2024.
El mandatario ha estado en el poder más de dos decenios, más tiempo que cualquier otro líder del Kremlin desde el dictador Josef Stalin. No obstante, aún no ha declarado si se presentará al cargo.
Contenido relacionado:
EU asegura que Putin busca quedarse de por vida en el poder
CAB