Los traficantes a veces utilizan tarjetas de presentación falsas con nombres reales de funcionarios de la UNESCO que tiene su sede en París
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha advertido que su nombre y logotipo están siendo ilegalmente estampados en documentos falsos para facilitar el tráfico ilegal de propiedad cultural africana.
UNESCO exhortó el miércoles “vigilancia” después de recibir varios reportes de dicho fraude e instancias en que su nombre ha sido utilizado para certificar el valor monetario de colecciones.
Los traficantes a veces utilizan tarjetas de presentación falsas con nombres reales de funcionarios de la agencia con sede en París, agregó.
Así, la UNESCO indicó que la mayoría de las víctimas de fraude están en Francia, tienen vínculos con las naciones francófonas africanas y ellos mismos creen estar familiarizados con las prácticas locales.
“El tráfico ilícito de propiedades culturales es un lucrativo golpe global, en la mayoría de los casos vinculado con otras formas de crimen organizado, incluido el financiamiento de terrorismo”, dijo la directora general de la agencia Audrey Azoulay.
La UNESCO dijo que considera tomar acción legal.
Le #traficillicite des biens culturels est un trafic lucratif, lié aux filières du crime organisé. Chacun doit se mobiliser, s'informer sur la réalité de ce fléau qui trompe, saccage et mutile notre culture commune. Ouvrons les yeux #convention1970 @UNESCO_fr @UNESCO @20Minutes https://t.co/HD0KLIKotT
— Audrey Azoulay (@AAzoulay) July 1, 2020
IPR
Contenido relacionado
Académico de la UNAM advierte del lucrativo robo y tráfico de arte sacro en México