Más de 300 mil personas en México estudiaron dicha profesión, que destaca por la capacidad para planear, diseñar, construir, entre otras.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer información sobre las personas formadas como ingenieros civiles y de la construcción, por el Día del Ingeniero Civil en México, que se conmemora este 1 de julio.
El Inegi precisó que según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el país existen 381 mil 245 personas que estudiaron ingeniería civil y que el 70.7% (269,637) pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).
De ellos el 8.2% del total son mujeres mientras el 91.8% son hombres que en su mayoría se desempeñan en el área laboral correspondiente.
Los ingenieros civiles que no trabajan en el sector, ejerce en trabajo industrial-artesano, como comerciantes, funcionarios y/o directivos, oficinistas y otras áreas ocupacionales.
La celebración de este día se dio en 1776, cuando se expidió la Real Cédula que dio lugar al Real Tribunal de Minería en México y a la fundación del Real Seminario de Minería, emplazamiento donde se registraron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.
En 1867 se formó la primer asociación de ingenieros mientras que en 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Estos profesionistas cuentan con la capacidad para planear, diseñar, construir, administrar, mantener y operar obras para el desarrollo urbano, rural, industrial, habitacional y de la infraestructura del país.
Contenido relacionado:
Ingenieros de la Universidad Autónoma de Baja California crean insumos médicos
AFG