La llegada de los dos cachorros al zoológico es un esfuerzo más por preservar la especie de lobo mexicano, la cual se encuentra en peligro de extinción.
En el Zoológico de San Juan de Aragón se registró el nacimiento de dos lobos mexicanos, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre detalló que el nacimiento de los lobos mexicanos fue gracias al Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación y Conservación de la especie.
Se indicó que llegaron al mundo el 19 de abril. Fue hasta el 17 de junio que los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores llevaron a cabo el primer manejo médico de los bebés para evaluar su estado de salud, vacunarlos, desparasitarlos, pesarlos y saber el sexo de cada uno.
«En esta evaluación médica se corroboró que los lobos cuentan con buen estado de salud. Se descubrió que los dos cachorros, que pesaron 7 kilogramos cada uno, son machos».
Declaró la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
Los cachorros provienen de una hembra de tres años de edad llamada Joy y de un macho de la misma edad, llamado Nakai. Ambos nacieron en el zoológico Los Coyotes y en Cananea, Sonora respectivamente.
La loba Joy fue llevada al área de reproducción del Zoológico de San Juan de Aragón el 13 de diciembre. El objetivo radicaba en que formara pareja con el macho Nakai.
Sedema destacó que las aportaciones del Zoológico de San Juan de Aragón al programa de conservación del lobo mexicano han sido de gran ayuda para la recuperación de la especie.
Cabe destacar que en dicho Zoológico se encuentra una de las tres familias o líneas genéticas puras que existen. Se conoce como el linaje San Juan de Aragón.
De igual manera se precisó que la reproducción fructífera del lobo mexicano en zoológicos es un elemento importante para la recuperación de la especie nativa de nuestro país.
Contenido relacionado:
Aparece lobo gris en Francia, tras 100 años de considerarlo extinto
VIGA