Frente a la imprecisión por la llegada de la vacuna, el secretario remarcó que México tiene la capacidad para llevar a cabo sus propios proyectos
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que “las reinfecciones serán inevitables” mientras no existan vacunas, ni tratamientos para atender a los pacientes con coronavirus.
Dicha declaración la hizo durante la presentación virtual de Desarrollos Mexicanos de Vacunas Participantes en la Convocatoria de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).
Al participar en la CEPI, manifestó su preocupación ante un escenario donde “un 60% de la población es estimable de ser contagiarse”, y mismo en el que “no existe una entidad mundial responsable de financiar y coordinar la fabricación de vacunas”.
Ante los altos costos para la fabricación a gran escala de la vacuna que tardará por lo menos un año, Alcocer enfatizó que es necesario un riguroso monitoreo de seguridad en los ensayos clínicos de vacunas y medicamentos.
“porque se desconoce la duración potencial de la inmunidad de la futura vacuna y no se sabe, si una sola dosis brindará inmunidad”, subrayó
Vacunas candidatas
Luego de proporcionar una detallada lista de las tres vacunas candidatas con mayor avance, el funcionario destaco que cada tipo de inmunización conlleva ventajas y desventajas; “las cuales repercutirán en la capacidad de generar inmunidad, la bioseguridad de la misma y la velocidad de producción a gran escala”.
“Desarrollar una vacuna en el contexto epidémico requiere un nuevo paradigma, con un inicio rápido y muchos pasos ejecutados en paralelo. Por ejemplo, para plataformas con experiencia en humanos, los ensayos clínicos de fase 1 pueden superponerse con las pruebas en modelos animales. Aun así, el tiempo común hasta la producción a gran escala suele ser de por lo menos un año”, explicó
Frente a la imprecisión por la llegada de la vacuna, el secretario de Salud remarcó que México tiene la capacidad científica y tecnológica para llevar a cabo sus propios proyectos.
“México cuenta con la capacidad […] para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica. De los beneficios, de lo aprendido en esta pandemia, hoy se prioriza el valor y necesidad de las vacunas”, remarcó
Contenido relacionado:
Pruebas con Remdesivir en el país han dado buenos resultados: Alcocer
CAB