Nuevo León, el primer estado en el país en emplear el plasma para el tratamiento de coronavirus, otorgará diplomas a los donantes.
El gobierno de Nuevo León reconocerá con un diploma a todas las personas recuperadas de Covid-19 que donen su plasma para utilizarlo como tratamiento, de acuerdo al Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
A partir de la próxima semana vamos a entregar un reconocimiento a todas aquellas personas de buen corazón que tuvieron esta enfermedad y que su plasma puede salvar vidas.
Dijo en rueda de prensa.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que iniciará una campaña de concientización referente a la donación de plasma. Cabe recordar que la alternativa no garantiza la cura de las personas infectadas, de hecho, aún está en etapa de investigación. Sin embargo, los resultados hasta ahora vistos, han sido positivos.
En el estado se implementó el tratamiento desde finales de marzo solamente a pacientes críticos; en la actualidad, también a personas que no están tan graves.
¿Por qué se utiliza el plasma?
De acuerdo a estudios médicos internacionales, cuando una persona enferma y tras su recuperación genera anticuerpos, éstos se quedan en la sangre, especialmente en el plasma, por ello se suministra a los enfermos.
Las pruebas realizadas en hospitales públicos se hacen sin ningún costo adicional al paciente pero en él hospitales privados si puede generar un costo extra.
Al corte de este sábado, de los 9 mil 174 casos acumulados, 5 mil 439 personas ya se han recuperado de la enfermedad mientras que otros 3 mil 405 continúan con el virus.
Contenido relacionado:
Primera paciente COVID-19 recuperada con plasma en Saltillo
VGA