Sus esfuerzos llegaron a tal punto que en 2004 el Cooper-Hewitt, Smithsonian Design Museum le concedió un premio a su carrera
El día de ayer falleció Milton Glaser, un innovador diseñador gráfico que es mayormente conocido por resumir su sentimientos por su Nueva York natal con el icónico “I ♥ NY”.
Justo el día de su cumpleaños número 91, sufrió un derrame cerebral tras haber tenido había tenido renal; según explicó su esposa, Shirley Glaser, a The New York Times.
Aunque es mundialmente identificado un logo, Glaser es uno de los grandes exponentes del diseño gráfico. Durante los años 60 lleno de color carteles, logos, anuncios y portadas de libros, a además, junto con Clay Felker, fundó la revista New York a finales de esa década.
Nacido el 26 de junio de 1929 en el Bronx en el seno de una familia judía húngara, contribuyó a modelar la identidad visual de la cultura popular estadounidense de los años 1960 y 1970. Con el lema “Hay tres respuestas posibles a una pieza de diseño: sí, no y wow. Wow es el objetivo”, se abrió paso en el mundo para poner su propia marca a sus diseños.
Sus esfuerzos llegaron a tal punto que en 2004 el Cooper-Hewitt, Smithsonian Design Museum le concedió un premio a su carrera. Del mismo modo, cinco años después recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del entonces presidente Barack Obama; lo cual lo convirtió en el primer diseñador gráfico en recibir ese galardón.
Además de su “I Love NY”, Glaser fue el autor, en 1967, del afiche de promoción del best-of de Bob Dylan. En este representó el perfil del cantante, en la sombra, con su cabellera psicodélica al viento.
También recreó el logo de la editorial de historietas DC Comics e ideó el de la cervecería Brooklyn Brewery. Más cerca en el tiempo, fue el creador del póster de la última temporada de la exitosa serie Mad Men.
Cabe destacar que logo del corazón utilizó de forma ingeniosa letras de máquina de escribir como tipografía. El símbolo fue concebido como parte de una campaña publicitaria que comenzó en 1977 para impulsar la imagen del estado y rescatarlo de la idea de decadencia; todo en tiempos en que la delincuencia y los problemas presupuestarios dominaban los titulares de los diarios.
Lo curioso es que Glaser hizo su diseño más famoso de forma gratuita. Casi un cuarto de siglo después, apenas unos días después de los atentados del 11S, lo retomó y le añadió una cicatriz negra al corazón rojo y la frase “more than ever” (“más que nunca”) al mensaje.
Ante el fallecimiento, el gobernador de NY emitió algunas palabras.
What Milton Glaser gave to New York will long survive him.
— Archive: Governor Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) June 27, 2020
I❤️New York was the perfect logo at the time he created it and remains so today.
We lost a brilliant designer and a great New Yorker.https://t.co/LNRPNcHzou
Contenido relacionado:
Maratones de Nueva York y Berlín son cancelados por la pandemia de coronavirus
CAB