La reapertura volverá a operación sitios como Lima, urbe de 10 millones de habitantes que acumula el 70% de los casos del país
El martes próximo, Perú terminará su cuarentena nacional luego de más de 100 días: no obstante, mantendrá el cierre de fronteras y un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas por la pandemia.
Según un decreto publicado este viernes, el presidente Martín Vizcarra y todos sus ministros firmaron una prórroga al Estado de Emergencia hasta el 31 de julio; cuando se tenía planeado terminarlo el 30 de junio.
“Dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash”, dice el circular
En los siete de veinticinco departamentos estará “permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales”; es decir, lugares como mercados, farmacias y bancos.
Asimismo, en estos lugares el toque de queda nocturno durará dos horas más que en el resto del país. Además, en ellos los domingos “la inmovilización social obligatoria es todo el día”.
Con respecto a las demás regiones, en todo Perú seguirá el confinamiento obligatorio para los menores de 14 años y los mayores de 65 años. También para quienes tengan otras enfermedades que pueden complicarse si contraen el coronavirus.
Los niños podrán salir a pasear acompañados de un adulto. Las clases están suspendidas en todos los niveles, posiblemente por el resto del año. Finalmente, el toque de queda dominical quedará suspendido.
Cabe destacar que el gobierno mantuvo “el cierre total de fronteras” y prorrogó el toque de queda desde el 16 de marzo, tras decretar el Estado de Emergencia diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país.
La reapertura volverá a operación sitios como Lima, urbe de 10 millones de habitantes que acumula el 70% de los casos del país; incluso el gobierno asegura que el número de casos está “descendiendo”.
Ante el regreso, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, advirtió que el riesgo de contagio no ha terminado. “Esa es la razón por la que se extiende el Estado de Emergencia, buscamos salvaguardar la salud pública”, declaró a ATV Noticias.
Al parecer, el motivo que llevó a las autoridades de normalizar las actividades fue la búsqueda de levantar la economía. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, declaró el jueves que la principal preocupación del gobierno es la reactivación de la semiparalizada economía.
En última instancia, durante el fin de la cuarentena será obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, así como mantener una distancia de al menos un metro con otras personas.
Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus; tan solo detrás de Brasil. Según el último balance diario del Ministerio de Salud, el país cuenta con 272.364 contagios; esto tras registrar 3.762 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.
Contenido relacionado:
Perú reabre plazas comerciales; es el sexto país con más contagios
CAB