“Es agua de la lluvia que está bajando todo lo acumulado durante el periodo de sequía”, indicó el organismo agua potable y alcantarillado de Acapulco
El Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, encabezado por Adela Román Ocampo, informó que funcionarios de los tres niveles de gobierno constataron la tarde-noche de este jueves que no hay derrames residuales a la bahía, luego que se difundieran en redes sociales el video de una supuesta descarga de aguas negras que, en realidad, se trata de corriente pluvial de una de las 21 cuencas hidrológicas que desembocan al mar.
El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez encabezó un recorrido de supervisión en el área de las playas Icacos I y II, donde se denunció un presunto escurrimiento de agua residual, descartando que fuera un acto de de contaminación.
Así, Leonel Galindo González, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), aseveró que “no hay descargas residuales, lo que está ocurriendo, repito, es agua de la lluvia que está bajando todo lo acumulado durante el periodo de sequía, el periodo de estiaje; lo está bajando, es la primera lluvia fuerte en todo Acapulco y aquí está, lo estamos constatando en vivo y en directo”.
Graban presunta contaminación en playa de Acapulco…
— imagenzea (@imagenZea) June 26, 2020
#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/tAxu85sdst
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) de Guerrero informó que solicitará la investigación sobre el supuesto vertimiento de aguas negras en la Playa Icacos, dado que representa un delito federal.
La SEMAREN señaló que a través de su titular, Arturo Álvarez Angli, al tener conocimiento del aparente vertimiento de aguas negras en una playa de Acapulco solicitó de manera inmediata al personal de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado trasladarse al lugar para realizar las indagatorias correspondientes.
La dependencia puntualizó que derivado de la inspección realizada en conjunto con personal de la Capama, se observó un taponamiento por la saturación de residuos sólidos (basura) y arena en el sistema pluvial de la zona, ocasionado posiblemente por la falta de trabajos de mantenimiento.
⚠️Atento comunicado⚠️
— SEMAREN (@SEMARENgro) June 26, 2020
Solicitaremos investigación por vertimiento de aguas negras a la bahía de #Acapulco por ser un delito Federal pic.twitter.com/uRBlX1VKlq
Igualmente se explicó que personal de la Comisión de Agua Potable alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) ya se encontraba laborando en el área para realizar labores de desazolve y las acciones correctivas correspondientes.
Finalmente, se informó que aunque la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y de saneamiento compete al municipio a través de la Capama, el gobierno estatal está trabajando y brindando apoyo necesario para garantizar que la población tenga acceso a los servicios elementales, sobre todo ante las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia.
Por ello, un camión hidroneumático váctor de la CAPASEG estará trabajando para desazolvar los tramos de la red de alcantarillado y drenaje sanitario en la zona de la Costera, esto debido a que se detectó que algunos tramos de la red de drenaje se encuentra obstruido, principalmente en el colector sanitario ubicado en la calle Fernando Silíceo y calle Carabela Santa María.
Los tres órdenes de gobierno, a través de @conagua_mx, @Capaseg_CS y @Capama_Acapulco, constatamos que no hay derrames residuales a la bahía de Acapulco.
— Adela Román Ocampo (@Adela_Roman) June 26, 2020
Colectores y cárcamos sanitarios trabajan con normalidad en el puerto.https://t.co/GDeMpgUZMc
IPR
Contenido relacionado
Turistas de Acapulco no hacen caso sobre contaminación fecal en playas