Las nubes que conforman los polvos provenientes del desierto del Sahara no se habían visto desde hace medio siglo.
El tamaño de las nubes que conforman los polvos provenientes del desierto del Sahara no se habían visto desde hace medio siglo, en la región Caribe, Golfo y sur de EEUU, según Luis Antonio Ladino Moreno, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior, consignado por el registro histórico del proyecto CALIMA-PH, liderado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la universidad de Puerto Rico y en que también participa la UNAM, de acuerdo con Ladino Moreno.
La investigación mide los polvos del Sahara en el Caribe y partes continentales del norte de América, este proyecto opera en sedes de Miami, Puerto Rico, Isla Gudalupe, Barbados, Martinica, la Guyana Francesa y en Mérida, Yucatán, México.
Además aseveró que las afectaciones de los polvos saharianos para este año en México, están al doble de la concentración de partículas de aerosoles observadas en 2017 y 2018.
“En la península de Yucatán en el 2017 y en el 2018, la concentración máxima que vimos de PM 10 era más o menos de 120 microgramos por metro cúbico y este año llegamos ya a los 210, con ello te das cuenta de la diferencia que hay entre plumas del desierto del Sahara que llegaron en 2017 versus la que está llegando últimamente, es mucho mayor porque tiene más partículas, una diferencia de 100 microgramos por metro cúbico, básicamente el doble de lo que nos estaba llegando, es bastante alto”, alertó.
No obstante, en días pasados, autoridades aseguraron que la llegada de los “polvos del Sahara” era inofensiva.
Contenido relacionado:
Nube de polvo proveniente del Sahara arribará a territorio mexicano mañana
AFG