El alcalde de Tuxpan señaló que el proyecto de la termoeléctrica generaría más de dos mil fuentes de empleo y una derrama económica para diferentes sectores
La empresa española Iberdrola canceló el proyecto de construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, lo que impactará fuertemente a la economía de la región.
Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, informó que los representantes del consorcio acudieron a su oficina para informarle oficialmente sobre el retiro, el cual había sido anunciado desde hace un año y medio, aunque se estaban en análisis de un posible cambio de decisión.
El edil lamentó esta acción y señaló que esto hundirá económicamente a los empresarios constructores de la región norte del estado, por lo que pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reanalizar la negativa que le dio a la empresa de otorgar el suministro de gas que era necesario para avanzar en el proyecto.
“Durante nueve meses estuvieron tratando de conseguir la firma para el suministro de gas y no ha sido posible con la Comisión Federal, entonces optaron por cancelar porque sus tiempos ya no les dan para construir; tienen 15 días de retraso y sienten que ya no tienen intención de firmar el contrato”, dijo el alcalde.
Este proyecto -con una inversión de mil 200 millones de dólares- se preveía que podría generar más de dos mil fuentes de empleo y una derrama económica para diferentes sectores, como el inmobiliario, el de la construcción, suministros y proveeduría.
Aguilar Mancha señaló que desconoce las causas por las cuales la CFE se niega a otorgar los permisos, puesto que Iberdrola es una empresa que ha mantenido constantemente inversiones para el país y esperaba invertir en esta etapa 10 mil millones de dólares en diferentes proyectos, tanto en Veracruz, como en Querétaro, Puebla y Tijuana, entre otras ciudades.
Aseguró que como autoridad le ha tocado interceder y ha buscado el apoyo de algunas autoridades federales y de senadores para tratar de salvar la situación, pero, hasta el momento, no hay respuesta.
“Aquí el que pierde es el municipio, pierde el estado y pierde el país, porque con esta generación de empleos con esta importante obra sí pega fuerte, y más en esta etapa de contingencia, en estos momentos de una etapa difícil que vive el país, que se nos vaya de las manos una inversión tan fuerte si nos pega a todos”, señaló.
Con información de Lourdes López
Contenido relacionado
La Termoeléctrica de la CFE en Tula representa una grave amenaza a la salud
NCV