Según su principal autor, “los niños se contagian en el seno familiar, normalmente a través de sus padres, pero después lo transmiten poco en la escuela”
Un estudio divulgado hoy por el Instituto Pasteur de Francia indicó que los niños de entre 6 y 11 años transmiten el Covid-19 en menor medida, ya sea a menores o a adultos.
La investigación fue difundida el día de hoy a través de la cuenta oficial del Institut Pasteur. Según el doctor Arnaud Fontanet, su principal autor, “los niños se contagian en el seno familiar, normalmente a través de sus padres, pero después lo transmiten poco en la escuela”.
#COVID19 : Il apparaît sur quelques cas d’infection détectés chez les écoliers avant la fermeture des écoles que les #enfants n’ont transmis l’infection ni aux élèves, ni aux enseignants et ni aux autres personnels des établissements scolaires.https://t.co/9cj1X9WwhB
— INSTITUT PASTEUR (@institutpasteur) June 23, 2020
De acuerdo con el análisis, se revisaron seis escuelas primarias de Crépy-en-Valois. Dentro de las mismas, un total de mil 340 personas se sometieron a tests de detección de anticuerpos; entre ellos 510 fueron niños y el resto adultos, incluidos profesores y familiares
Entre la población contabilizada, se registró que 139 (81 adultos y 58 niños) se infectaron en algún momento con el nuevo coronavirus; es decir, solo un 8.8% de los niños considerados.
Por su parte, 61% de los padres de niños contagiados también contrajeron el virus, frente a 6.9% de los padres de niños no contagiados; última cifra que, de acuerdo con los encargados, podríoa indicar que los progenitores contagiaron a los niños y no al revés. En adición, los profesores salieron casi indemnes: solo se infectaron 3 de 42 (7%).
La publicación destaca que más de 41% de los pequeños contagiados (24 de 58) no declararon síntomas; cifra que contrasta frente al solo 9.9% en los adultos, y misma que la investigación confirma como prueba de que “los niños desarrollan formas leves de la enfermedad”.
Ante los resultados, Fontanet previene que “aunque se trata de un periodo relativamente corto para sacar conclusiones definitivas, el dato es otro grano de arena que se suma a estudios similares en el mundo.
Los resultados de trabajo son preliminares y todavía no han sido publicados en una revista especializada, pero el instituto subió sus resultados como un adelanto a más descubrimientos.
Contenido relacionado:
Estudio indica que asintomáticos pueden ser más susceptibles a reinfección
CAB