Los rompecabezas son un juego que desde hace muchos años está con nosotros y que ahora, en el confinamiento, se ha convertido en la medicina de muchos
Durante la pandemia, hay un pasatiempo que está cobrado popularidad entre quienes permanecen en cuarentena. Una actividad que genera en sus practicantes, esa sensación de tener el control, todo un alivio al saber que al menos algo en sus vidas tiene solución.
Un juego que desde hace muchos años está con nosotros y que ahora se ha convertido en la medicina de muchos, me refiero, a los rompecabezas.
Primero un poco de historia. No hay una fecha exacta del nacimiento de los rompecabezas, pero su origen se le atribuye a John Spilsbury, un experto cartógrafo y grabador británico que por 1760 tuvo la idea de montar uno de sus mapas en un tablero de madera y recortarlo entre cada frontera de los países, algo que durante muchos años lo convirtió en un pasatiempo de las escuelas, pues los niños aprendían de forma lúdica un poco de geografía, una costumbre que duro hasta 1820.
Para 1900 los rompecabezas ya eran todo un pasatiempo, sobre todo entre los adultos. De hecho sus rompecabezas no incluían la imagen en la caja, por lo que era labor de cada jugador descubrir qué paisaje u obra de arte le había tocado con base en sus conocimientos. Es decir, ibas adivinando la figura conforme avanzabas con el armado.
Ante la incertidumbre por la pandemia de #Covid19, los rompecabezas ? se han convertido en una catarsis, generando orden en medio del caos… @ElOpinadorTV nos comparte los retos más difíciles ¿podrías armarlos?#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/QSxGdTLZwS
— imagenzea (@imagenZea) June 23, 2020
Laura Plitt de la BBC señala que los rompecabezas ayudan a resolver problemas. Una tendencia innata del ser humano sobre todo ante la sensación de zozobra que ahora nos ha dejado la pandemia.
Se han convertido en una catarsis pues nos alejan de las frustraciones de la vida cotidiana y reemplaza el problema del virus, por una cosa que tiene solución. Generando orden en algo que empezó del caos.
Tal ha sido el éxito de los rompecabezas en estos últimos meses, que los principales fabricantes del juego han reportado un aumento de hasta 370% en sus ventas, en comparación con el año pasado. Algo bastante bueno no sólo par el negocio, sino para las personas, pues esta actividad es todo un reto de paciencia, imaginación, perseverancia e inteligencia espacial.
Susan Levine, profesora en psicología de la Universidad de Chicago menciona que los rompecabezas nos ayudan a visualizar las cosas en el espacio e indica muchas de nuestras habilidades en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería.
Así que ya lo sabes, ya sea el tradicional, o los más modernos en 3D, los rompecabezas pueden ser un buen aliado cuando te sientas frustrado por estar tanto tiempo en cuarentena.
Pues ante la incertidumbre de la enfermedad y de no saber hasta cuando durará, nada como un buen pasatiempo para establecer metas y lograr objetivos. ¿Y tu qué estrategia utilizar, al armar un rompecabezas?
IPR
Contenido relacionado
Ejercitar la imaginación en el Día Internacional del Libro Infantil #ElOpinador