En el documento se indica la culpabilidad de Gómez de suspender las asesorías jurídicas, forenses, de servicios médicos, traslados y pagos funerarios de los afectados
El día de mañana, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, presentara su renuncia luego de una serie de denuncias.
La entrega se hará al Senado de la República, la misma instancia que la nombró en diciembre del año pasado. Un día después de la remoción, la Junta de Gobierno del organismo determinará el próximo a cargo.
La renuncia de Gómez se presenta luego de que el presidente de México dispuso que las instituciones deben realizar un recorte presupuestal del 75% de sus ingresos.
Al momento del anuncio de la normativa, Hacienda aseguró que la reducción no impactaría actividades sustanciales de protección a derechos humanos; incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de equivocado el señalamiento de Mara Gómez de que la institución se quedaría sin recursos.
No obstante, justo hace una semana, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con representantes de 60 colectivos de personas desaparecidas; mismos que se mantienen en plantón afuera de Palacio Nacional hasta la destitución de la servidora pública.
Los protestantes entregaron un documento que fue canalizado a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
En el mismo se acusa a Mara Gómez de falta de sensibilidad hacia las víctimas pérdidas. Asimismo, se denuncia la manipulación para evitar la reducción del presupuesto; por último se indica la culpabilidad de Gómez de suspender las asesorías jurídicas, forenses, de servicios médicos, traslados y pagos funerarios de los afectados.
Contenido relacionado:
Inicia juicio contra Rosario Robles… PAN, PRI y PRD ausentes en Cámara de Diputados
CAB