Autoridades sanitarias detectaron nueve marcas de gel antibacterial fabricados por una empresa mexicana con grandes cantidades de metanol
La autoridad de sanidad de Estados Unidos emitió una advertencia sobre el uso de un gel desinfectante de manos fabricado en por una empresa mexicana.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que nueve marcas de geles desinfectantes fabricados por la empresa Eskbiochem SA de CV contenían grandes cantidades de metanol.
Ante la advertencia de que “puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere”, recomendó a los consumidores evitar su uso y/o desecharlo. De hecho, la FDA señaló que una de las marcas contiene 81% de metanol.
Asimismo, a fin de evitar el consumo por la altas cantidades del químico, precisó que el etanol no es alcohol etílico, por lo que insistió en no ingerirlo.
La FDA se puso en contacto hace unos días con Eskbiochem para recomendar a la compañía quitar sus productos de gel desinfectante de manos del mercado por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol.
No obstante, debido a la falta de respuesta precisó que se vio en la necesidad de proporcionar los nombres de los productos.
Las marcas citadas fueron: All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.
Cabe destacar que la intoxicación por ingerir licores adulterados ha provocado más de 100 muertes en México desde que empezó la pandemia de coronavirus.
Por su parte, el metanol causa daños en los órganos y en el cerebro, y puede ser mortal. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma.
Contenido relacionado:
Rechazan gel antibacterial en Chiapas, aseguran «sirve para contagiar»
CAB