El mismo Lacalle Pou aseguró una semana antes que el país podría levantar la emergencia sanitaria “en un mes y medio o dos”
El presidente de Uruguay informó el reforzamiento de medidas sanitarias en el país tras el registro de un brote en un departamento fronterizo con Brasil.
Entre el viernes y el domingo, el departamento Treinta y Tres, ubicado unos 300 km al noreste de Montevideo con alrededor de 50 mil habitantes, anotó 18 nuevos casos de coronavirus.
Es respuesta, Luis Lacalle Pou exhortó a la población a reforzar esfuerzos. A la vez, declaró que las clases presenciales en escuelas y liceos, las cuales se reiniciaron el 1 de junio en casi todo el país, quedarán suspendidas en la capital departamental hasta el 3 de julio.
También dio a conocer que se instalarán de cinco puntos de control sanitario en ingresos y salidas de la ciudad y que se harán pruebas de Covid-19 a unas mil personas para comprobar el impacto real.
“Le voy a hablar a todo el país: nos relajamos un poco. Con lo que está pasando hoy retrocedimos algunos casilleros. Nos obliga a poner pausa, a ir para atrás todo lo necesario. La verdad es que lo hacemos con pesar, pero es nuestro deber”, dijo Lacalle en conferencia de prensa desde la capital homónima de la demarcación afectada
Control de la pandemia
Cabe destacar que el país sudamericano ha sido erigido como ejemplo de éxito en el control de la pandemia luego de tener apenas 12 casos activos de Covid-19 el jueves pasado.
El nuevo brote subió la cifra este fin de semana a 37 contagiados. Tras cuatro días sin registrar nuevos casos, el inesperado registro llevó al gobierno a solicitar pruebas y a aumentar las restricciones; justo cuando el mismo Lacalle Pou aseguró una semana antes que el país podría levantar la emergencia sanitaria “en un mes y medio o dos”.
“Estuvimos festejando un caso, estuvimos festejando cero casos, y resulta que de un día para el otro tenemos 18 nuevos. Esto nos da la clara señal de que esto no está ganado, que no está ni cerca”, apuntó Lacalle Pou en sus declaraciones
Hasta el domingo, el territorio ha contabilizado 876 casos, 25 fallecidos y 814 recuperados del virus.
Contenido relacionado:
Presidente de Uruguay en cuarentena ante posible contagio de Covid-19
CAB