Médicos especialistas del INER han señalado que la dexametasona no cura el coronavirus, sino que forma parte de una terapia de soporte
A raíz de la difusión de algunos estudios de investigación médica que señalan que el fármaco conocido como dexametasona y el uso de oxímetros auxilian a pacientes con Covid-19, cientos de farmacias en la Ciudad de México han señalado que sufren desabasto de estos elementos.
No obstante, especialistas médicos del Instituto Nacional de Enfermedades (INER) no aconsejan el uso de dexametasona como un tratamiento eficaz contra infecciones virales, y menos como un medio para reducir la mortalidad en casos graves e Covid-19.
Por esta razón, los expertos han pedido calma a las personas y no automedicarse ni comprar a manera de “prevención” este medicamento, ya que su uso debe ser prescrito en conjunto con otros análisis y fármacos.
Recientes estudios publicados por la Universidad de Oxford revelaron que el uso de este fármaco en pacientes con coronavirus Covid-19, reducía su tasa de motalidad.
Inclusive el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó la eficacia del medicamento para reducir la mortalidad asociada con la enfermedad, hecho que disparó la popularidad del fármaco entre personas que han buscado adquirirlo para tenerlo dentro de su botiquín personal o bien administrarlo a pacientes sospechosos de este mal.
Sin embargo, médicos indican que el uso de la dexametasona no acaba con el virus, sino que favorece el estado general del paciente hasta que su sistema inmune reaccione.
“El uso de dexametasona está instaurado en los servicios sanitarios desde hace mucho tiempo para muchas patologías. Es un tratamiento de soporte. No acaba con el virus“, señala el doctor Fernando Simón.
Contenido relacionado
¿Para qué sirve un oxímetro?, López Gatell lo recomienda
NCV