Denunciaron su baja en un comunicado por la “falta de diálogo, de atención y de respeto a sus derechos y garantías” por parte del presidente de la Junta
Dos miembros de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, renunciaron en denuncia de irregularidades, falta de diálogo y respeto a derechos con que funciona tanto la Junta de Gobierno como el Consejo Editorial Consultivo (CEC).
José Luis López Aguirre y Gabriel Torres Espinoza, últimos miembros del CEC y de la Junta de Gobierno de la agencia, el segundo, denunciaron su baja en un comunicado por la “falta de diálogo, de atención y de respeto a sus derechos y garantías” por parte del presidente de la Junta.
En acompañamiento a su salida, consideraron que hay “una fundada preocupación por la operación” de la agencia; esto debido a que existen evidencias de acciones contrarias “a su existencia y razón de ser”.
Entre las razones indicadas, destacaron que es un contrasentido que Notimex se coloque como contraparte de diversos medios que denuncian abusos laborales y utilización de recursos públicos para realizar campañas en redes sociales contra de periodistas y críticos.
En acusación a la falta de este principio, recordaron que el CEC pidió a las autoridades competentes una investigación y que éste se manifestó contra el “uso faccioso de la Agencia Notimex por cualquier instancia”.
Otras denuncias
En adición, expresaron que la Junta de Gobierno no sesionó con la periodicidad que marca la norma (cada tres meses) en este año. Insistieron que las sesiones fueron realizadas que de forma irregular “debido al desacato reiterado del abogado de Notimex, que funge como secretario”; mismo al que se le acusó de incumplir varias de las obligaciones que le marcan las leyes, el Estatuto y el Reglamento de Sesiones.
“No observa los protocolos mínimos para integrar puntos al orden del día, y se sostiene en desacato sistemático en las obligaciones que por ley tiene conferidas, que como lo refiere él mismo, por instrucciones superiores”, anotaron sobre el abogado
Por si fuera poco, subrayaron que el CEC ha funcionado de manera incompleta luego de que cuatro de sus miembros renunciaron sin que la Junta de Gobierno los sustituyera o atendiera el asunto.
Por último, Torres Espinoza y López Aguirre acusaron la falta de transparencia con la que se ha manejado Notimex al no publicar “toda la información fundamental que por obligación debe, y no atiende a criterios de acceso a la información de forma oportuna, como lo marca la ley”.
Cabe destacar que los firmantes demandaron una amplia e imparcial investigación de las denuncias que existen contra los directivos de Notimex, “lo que implica necesariamente la separación temporal de los aludidos, hasta que se concluya las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades, si llegaran a existir”.
Contenido relacionado:
Notimex presentó su nueva imagen y nuevo portal #VIDEO
CAB