Nestlé y Clorox cambiarán la imagen presentada en sus marcas, Beso de Negra y Límpido, para evitar el estereotipo racial.
Nestlé y Clorox cambiarán la imagen presentada en sus marcas, Beso de Negra y Límpido, para evitar el estereotipo racial.
En el caso de Límpido, presentaba a Blanquita en los años 90, una mujer negra al servicio de su jefa blanca. Al frente de Beso de Negra, un dulce de malvavisco y galleta, estaba una mujer negra con vestido colorido y hombros descubiertos.
El cambio de nombre responde a la lucha contra los estereotipos raciales, en el marco de las protestas que desató la muerte de George Floyd a manos de un agente de policía.
Nestlé dijo que respalda la cultura diversa e inclusiva, por lo que la acción es reflejo de sus valores.
Hemos tomado medidas inmediatas para revisar nuestro portafolio de marcas en toda la compañía y hemos decidido cambiar el nombre o descontinuar una pequeña cantidad de marcas que usan palabras o imágenes inapropiadas. En consecuencia, Nestlé decidió eliminar la imagen actual del paquete y el nombre del producto Beso de Negra.
Explicó Nestlé.
Por su parte, Clorox retirará a Blanquita, logo del desinfectante por varios años. El fabricante se dijo «profundamente comprometido en el importante trabajo de confrontar el racismo, consciente e inconsciente. Con esa intención, estaremos retirando la imagen de Blanquita de nuestra marca. Ese trabajo ha comenzado, y en un futuro cercano Colombia verá un nuevo look para nuestra confiada marca de Límpido».
Críticas a las imágenes:
Al respecto, Alejandro Bohórquez Keeney, profesional en política y relaciones internacionales, dijo que Blanquita es discriminatoria porque representa a una mujer negra devota al cuidado de los hijos de su patrona.
A su vez, la Revista Vive Afro denunció el papel servicial en el que se encasilla a las féminas afrocolombianas.
Aunque se quiere mostrar de una manera sutil, el contenido es racista, Blanquita ha sido un personaje con fuerte influencia que va más allá de un utensilio de limpieza que se ha mantenido con fuerza y aún se recuerda. La manera peyorativa con la que se relaciona o se da a mostrar se desvía de lo que verdaderamente constituye o hace parte de las comunidades afrocolombianas.
Contenido relacionado:
Estados Unidos modificará la definición de racismo en sus diccionarios
VIGA