Informó que las instalaciones universitarias serán acondicionadas y sanitizadas. En adición, aclaró que se establecerán mecanismos remotos dedicados a atender trámites administrativos de manera sencilla y eficaz
El día de hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó los lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias.
En reconocimiento al nivel de riesgo de infección, la UNAM solicitó mantener los valores de “la salud, la vida, la no discriminación, la solidaridad, la economía moral, la eficiencia productiva y la responsabilidad compartida”.
Por medio de un comunicado, insistió en tener presente el virus y no descartar escenarios en donde puedan existir nuevos brotes de la enfermedad.
Para reducir al mínimo los contagios, la institución pidió a la comunidad universitaria en general atender en todo momento las siguientes indicaciones que fueron publicadas de su boletín oficial:
1.- Quedarse en casa si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con COVID-19.
2.- Atender y cumplir con todas las medidas de prevención que le sean indicadas.
3.- Evitar todo contacto físico.
4.- Mantener una sana distancia (de al menos 1.8 metros) con las demás personas.
5.- Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y otras barreras como caretas o pantallas, en caso de así ser requerido. Las caretas no sustituyen el cubrebocas.
6.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 70%).
7.- No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
8.- Practicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar: cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Este último deberá tirarlo en los contenedores asignados para tales residuos, después lavarse las manos.
9.- Utilizar los filtros de seguridad sanitaria, guardando para ello una sana distancia y siguiendo las indicaciones específicas que en ellos reciban.
10.- Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al COVID-19.
11.- Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas.
12.- No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.
13.- Evitar, siempre que sea posible, el uso de elevadores. El uso de estos estará reservado preferentemente para la utilización de personas con discapacidad o de edad mayor.
14.- Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.
Acciones de la UNAM
Del mismo modo, informó que las instalaciones universitarias serán acondicionadas y sanitizadas. En adición, aclaró que se establecerán mecanismos remotos dedicados a atender trámites administrativos de manera sencilla y eficaz.
En adición, apuntó que el ingreso del personal estará estratificado y que se priorizará a las personas que pertenezcan a poblaciones de riesgo.
Con respecto a las áreas de trabajo, indicó que se colocarán filtros de acceso y sanitización. Del mismo modo, se recalcó que se buscará optar por el trabajo a distancia, horarios escalonados, modificación de turnos, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones en las instalaciones.
“se colocarán de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de circulación dispensadores gel a libre disposición de la comunidad. Se establecerán roles para la asistencia de los estudiantes a actividades presenciales. Para ello, y con base en los aforos establecidos, la lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición adoptada. De ser posible, y para favorecer la organización, se procurará que la división se haga por el mismo orden alfabético”, cita el boletín
Contenido relacionado:
UNAM investigará riesgo de contagio de COVID-19 por aguas residuales
CAB