Arturo Herrera ha sostenido que la recuperación de la economía mexicana tras la epidemia de COVID-19 será ascendente a partir de julio
El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que México tuvo un “abril negro”, pues durante ese mes la economía nacional se contrajo entre 18 y 19 por ciento.
De acuerdo con el funcionario, pese a que la cifra suena escandalosa los números aún son preliminares y se espera que en mayo esta cifra haya mejorado.
“Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio“, dijo en el podcast “Norte Económico”.
Asimismo, Herrera se mostró optimista para el segunda parte de 2020, puesto que la entrada en vigor del T-MEC , podría ayudar a la reactivación económica, esto a partir del 1 de julio.
“¿Qué esperamos para el segundo semestre? Vamos a entrar en una fase de apertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes (por eso se le llama la nueva normalidad), y habrá ciertos motores muy específicos.
Uno de ellos es el Tratado de Libre Comercio, que ya era la apuesta del Gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años“, señaló.
Detalló que en México se tiene un sector financiero bastante robusto, en particular la banca comercial, por ello se espera que “la recuperación será distinta a la de crisis anteriores”.
Señaló además que en nuestro país se tiene una recaudación de poco más de 13 por ciento, menor a la media de Latinoamérica de 17 por ciento.
Arturo Herrera ha sostenido desde días pasados que la recuperación de la economía mexicana tras la epidemia de COVID-19 será similar al logo de los tenis Nike, en forma de “palomita”.
Explicó la trayectoria que tomará la recuperación de la economía nacional tras la emergencia sanitaria y la larga cuarentena, que afectó a diversos sectores económicos.
Contenido relacionado
70% de los mexicanos que han perdido el empleo no rebasan los 29 años
NCV