La reunión también se celebró luego de que el hermano de Floyd pidió que la ONU “ponga en marcha una comisión independiente” sobre el asesinato
El día de hoy, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra inició un debate sobre el racismo y la violencia policial.
A pedido de países africanos, se inició una investigación sobre el “racismo sistémico” a nivel mundial; aunque en particular en Estados Unidos, donde la muerte de George Floyd generó las protestas.
La reunión también se celebró luego de que el hermano de Floyd pidió que la ONU “ponga en marcha una comisión independiente” sobre el asesinato.
El mensaje reclamaba la creación de una comisión de investigación internacional independiente; una estructura de alto nivel generalmente reservada a las grandes crisis como el conflicto sirio.
No obstante, se presume Estados Unidos presionó a través de sus aliados para que se suprimiera esta última mención. Así, el documento presentado a la ONU se limitó a pedir que se “establezca los hechos y las circunstancias relativas al racismo sistémico, las presuntas violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos y los malos tratos contra los africanos y las personas de origen africano”.
Durante la sesión, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, denunció que la muerte de Floyd fue un acto de “brutalidad gratuita”, símbolo de un “racismo sistémico”. De esta manera, abogó por “reparaciones bajo formas diferentes” para enfrentar el legado de la esclavitud y el colonialismo.
Antes del inicio, una veintena de altos funcionarios de Naciones de origen o africano, entre ellos el director de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron a título personal una declaración en la que señalaron que “la simple condena de expresiones y actos de racismo no basta”.
Cabe resaltar que Estados Unidos se retiró hace dos años del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Además, ayer el presidente Trump anunció una reforma para prohibir las polémicas prácticas de detención mediante estrangulamiento.
Contenido relacionado:
Revelan nuevo #VIDEO de caso Floyd, policía indiferente custodia agresión hacia el afroamericano
CAB