La caricatura de Aunt Jemima reflejaba un estereotipo de la “amigable mujer afroamericana” que trabaja como sirviente para una familia blanca
En medio de los señalamientos hacia personajes, marcas y elementos de la vida diaria que contienen connotaciones racistas, la multinacional PepsiCo Inc informó este miércoles que el nombre e imagen de la reconocida marca Aunt Jemima, serán cambiados para dejar atrás la historia de racismo que le dio origen.
El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, representa a una mujer negra basada en un personaje de los “minstrel shows” del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a negros.
La caricatura está enraizada en un estereotipo de la amigable mujer afroamericana que trabaja como sirviente o niñera en una familia blanca.
La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis.
“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales“, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America en un comunicado.
“A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores“, agregó.
El nuevo nombre y logo no fue anunciado, aunque Quaker dijo que los paquetes sin la imagen de Aunt Jemima empezarán a aparecer en el cuarto trimestre de 2020.
Contenido relacionado
El Señor de los Anillos y Friends también son señaladas de racistas
NCV