El estudio publicado por la revista JNeurosci destacó que la soledad altera la forma en la que el cerebro representa las relaciones sociales.
Una investigación realizada por la revista de la Sociedad de Neurociencia norteamericana JNeurosci encontró como la soledad altera la forma en que el cerebro representa las relaciones sociales de los individuos.
La región del cerebro llamada corteza prefrontal (mPFC) mantiene una estructura de los círculos sociales de un individuo, organizadas de acuerdo a la cercanía.
Con base en ello, las personas que padecen de soledad suelen percibir una brecha entre sus círculos sociales y ellos. Esto se refleja en los patrones de actividad del mPFC.
Los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional que para examinar la actividad cerebral de los participantes mientras pensaban en sí mismos, amigos, familia, conocidos y celebridades.
Dicha examinación llevó a determinar que cada categoría estaba vinculado a un patrón de actividad diferente en la mPFC; uno para uno mismo, otro para la red social y uno ultimo para las celebridades. Estos resultados destacaron que de acuerdo a los patrones de relaciones más cercanas estas, se parecían al enlace que se tiene con uno mismo.
En el caso de las personas más solitarias, los patrones cerebrales indicaban que la forma de pensar en uno mismo era diferente a la que tenían para pensar en otros, a su vez, la actividad de pensar en otros resultó ser más similar entre todas las categorías sociales.
En conclusión, las personas solitarias poseen una representación neuronal más solitaria de sus relaciones en comparación a otros voluntarios.
Contenido relacionado:
Covid-19 se queda en el cerebro de pacientes y podría causar secuelas
VIGA