Ojalá pronto encontremos la confianza y la legitimidad en la policía, un trabajo que debe ser otorgado a los más aptos, en pro de los ciudadanos
¿Confía usted en la policía? En los últimos meses hemos visto alrededor del mundo cómo diferentes cuerpos policiales actúan frente a manifestaciones, en donde todo parecería caos.
Sin embargo, en algunas ocasiones, detrás de todo ese conflicto, hemos podido encontrar a grupos bien entrenados cuya labor valdría la pena destacar, sobre todo para separarlos de quienes actúan con excesos de poder y racismo.
Y es que un cuerpo de policía no es un organismo ajeno a su sociedad, de hecho es un reflejo de la misma. En donde vemos plasmado los aciertos y fracasos de gobiernos y ciudadanos.
Pues el racismo, la discriminación, el abuso de poder o la corrupción se aprenden primero, en los lugares que nos vieron nacer.
Un estudio del Instituto para la Economía y la Paz en conjunto con la Asociación Internacional de Policia y Ciencia, dado a conocer por la BBC, revela que irónicamente ahora que estamos metidos en tantos conflictos entre sociedad y policía, es un buen momento para iniciar la conversación sobre cómo mejorar estos organismos.
Con base en estas investigaciones, se han dado cuenta que un cuerpo de policía eficiente es aquel que tiene legitimidad y es reconocido como autoridad.
Pero no por su fuerza de choque o su armamento, sino por la gratitud que tienen de ellos sus comunidades. Un respeto de la sociedad por quienes saben están para cumplir la ley.
Claro que siempre un buen presupuesto mejora las cosas, aunque no es la principal característica, porque si no hay buenos protocolos y funciones claras, ni el más grande de los ejércitos, con la mejor tecnología e infraestructura, podrá ganarse el respeto de su gente. ¿Ahora que si se trata de calificarlos, esto es lo que se toma en cuenta?
¿Confía usted en la Policía? Irónicamente, el cuerpo policíaco es el reflejo de la sociedad… #AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/pZXfxbVJxj
— imagenzea (@imagenZea) June 16, 2020
A nivel internacional, la policía de un país debe contar con un número de agentes suficiente por cada 100 mil habitantes. Hacer un uso correcto de su autoridad sin corrupción y con justicia. En pro de sus ciudadanos y no usando su fuerza contra ellos. Y dando resultados al reducir el número de amenazas, crímenes y homicidios.
¿Quienes ocupan los primeros lugares? Hasta el 2016, Singapur, Finlandia, Dinamarca, Austria y Alemania contaban con ese honor. Mientras que México quedaba como el tercer país con la peor puntuación sólo delante de República Democrática del Congo y Pakistan.
En parte por la corrupción, pero también por la desconfianza que se tiene hacia los gobiernos y que esperan que sean los policías quienes resuelvan muchos de los problemas para los cuales no están listos.
Ojalá pronto encontremos la confianza y la legitimidad en la policía. Un trabajo que debe ser otorgado a los más aptos. Una labor que dé orgullo, pero sobre todo que sea un reflejo de lo que todos anhelamos de una sociedad.
IPR
Contenido relacionado