El subsecretario afirmó que la integración de los médicos no es una amenaza, sino una muestra de solidaridad
El subsecretario de salud, Hugo López Gatell aseguró que los médicos cubanos que llegaron a México ante la pandemia de Covid-19, no representan una amenaza para el personal de salud mexicano.
Esto aclaró el subsecretario luego de que doctores mexicanos protestaron por la contratación de médicos cubanos en el país.
En la conferencia de informes sobre los casos de contagios y decesos de personas en México a causa del coronavirus, explicó la situación.
“Desde hace años, ha habido un déficil histórico de personal médico en México. Por más de 10 o 15 años se conoce que no se ha logrado satisfacer ni la contratación ni la formación de personal de salud. Específicamente médicos y médicas, y sobre todo especialistas. Estamos hablando de más de 240 mil, según cálculos del Banco Mundial o la propia OMS”, afirmó Gatell.
Además recordó que la presencia de los médicos cubanos es un acto de solidaridad, pues en otras ocasiones de emergencia, profesionales de otros países han venido a ayudar a México, y viceversa.
“No veo por qué, ante una condición de emergencia, pudiera representar un peligro que 585 profesionistas (cubanos) se integraran a un universo donde hay una carencia de 240 mil profesionales”, puntualizó el subsecretario sobre los médicos internacionales contratados ante la crisis COVID-19.
Contenido relacionado:
Mientras México recibe médicos cubanos, Argentina los rechaza
AFG