El investigador de IPN, Juan Humberto Sossa Azuela, desarrolla un robot que sanitizará con luz ultravioleta hospitales COVID-19.
Con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pandemia, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela está desarrollando un robot que sanitizará hospitales COVID-19 con luz ultravioleta.
Este proyecto se suma al desarrollo de anticuerpos para tratar el coronavirus, un termómetro infrarrojo, ventilador pulmonar, entre otros, por lo que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán destacó su aportación científica a lo largo de la emergencia sanitaria.
Asimismo, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, expresó que los investigadores politécnicos están comprometidos a mitigar la pandemia.
Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo.
Explicó el doctor Sossa Azuela, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III.
Tras probar la eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control del Covid-19, se pondrá en operación lo antes posible, refirió el especialista.
Contenido relacionado:
Tommy es uno de los robots que ayudan a combatir el coronavirus en Italia
VIGA