“se aplicará multa, arresto o servicio comunitario a todas las personas que no acaten las medidas sanitarias acordadas en este plan comunitario”
La alcaldía de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca, aprobó el Plan Comunitario de Emergencia Sanitaria “Ñoo ita noni”; el cual que contempla medidas como un día de cárcel por no portar cubrebocas.
Dicho plan fue establecido luego de que la comunidad considerada en el listado “municipios de la esperanza” registrara un contagio de Covid-19 entre sus pobladores el 19 de mayo.
En previsión al aumento de casos, las autoridades de la demarcación confeccionaron medidas de una dureza inusual. La iniciativa municipal contempla la imposición de multas de 200 pesos y prisión por un día a quien no cumpla las reglas mínimas de protección e higiene, sea el distanciamiento, el uso de gel o de cubrebocas.
La Asamblea comunitaria que estableció las medidas también decidió un toque de queda luego de las 10 de la noche y un cierre a foráneos de las 11 de la noche a las 4 de la mañana. Asimismo, se impuso que toda la educación presencial, hasta ese momento activa, quedaba “suspendida de manera indefinida”.
Más medidas
Según la presidenta municipal, Teresita del Carmen Martínez Flores, lo establecido se justifica en “un crecimiento constante del índice de contagios” y debido a que el municipio se encuentra en “foco rojo”.
Martínez Flores declaró al momento de precisar las restricciones que todo lo contemplado era de carácter obligatorio tanto para pobladores como para visitantes. Del mismo modo, informó que las autoridades del pueblo tendrían “contacto intermunicipal con las autoridades vecinas; esto con la finalidad de “Reforzar y blindar con mayor eficacia y profesionalismo los cercos sanitarios ubicados en las entradas del pueblo, llevando un registro y control de las personas que entran y salen de nuestro municipio”.
Con respecto a ese punto, el reglamento establece que está impedido el cruce de autobuses que lleven “aglomeración de gente” y solo les estará permitido, llevar tres pasajeros a bordo al poblado vecino de Santiago Cacalotepec.
En lo concerniente a los difuntos, se precisa que quedan cancelados los rezos diarios y novenarios y en ritos religiosos. “Toda la gente que viene de otros lugares del país a nuestro municipio, debe quedarse resguardado por catorce días en su domicilio”, se detalla.
Finalmente, las sanciones afirman que: “se aplicará multa, arresto o servicio comunitario a todas las personas que no acaten las medidas sanitarias acordadas en este plan comunitario”.
Cabe destacar que el plan acordado consta de tres etapas para su aplicación: la primera de junio y julio; la segunda, agosto y septiembre; y la tercera, correrá de octubre, noviembre y diciembre.
Contenido relacionado:
Con 5 mil cubrebocas multarán a bancos que no sigan medidas sanitarias
CAB