El trabajo infantil es una realidad que se vive día con día, sobre todo en los países en vías de desarrollo en donde los niños laboran para sobrevivir.
Una de las etapas más importantes de todo ser humano es la niñez. Es el periodo en el que una persona aprende, juega, e imagina un futuro brillante y prometedor, una situación impensable para algunos infantes que están obligados a trabajar para sostener a su familia.
Actualmente el trabajo infantil aqueja a niños nacidos en países en vías de desarrollo. Sin embargo, luchar contra el trabajo infantil es posible y aquí te proponemos algunas acciones que tú puedes hacer y que evitarán que más niños sigan trabajando por su pan de cada día.
1.- Dejar de consumir productos innecesarios.
Es una realidad que gran parte de los países tercermundistas son la mano de obra barata de las grandes industrias que responden a un consumo masivo por parte de Occidente. De esta manera, buscando maximizar las ganancias siempre buscan obreros menos costosos, entre ellos, niños.
Es importante conocer la procedencia del producto que vas a comprar, así como las condiciones de fabricación del país y saber si en dichos países utilizan a niños como parte de mano de obra barata.
2.- Colaborar con alguna ONG.
Las ONG han dedicado sus esfuerzos para asegurar los derechos de los niños, existen muchas de ellas, en las cuales puedes apoyar económicamente, de esta manera puedes usar ese dinero que te ahorraste al no comprar un producto hecho por infantes.
Estas organizaciones se encargan principalmente de cuidar su educación y alimentación, pilares clave para que puedan llevar una vida plena. Algunas de estas ONG son: “Save The Children”, “Marcha Global contra el Trabajo Infantil” o “Child Rights and You”, aunque existen muchas más en las cuales tú puedes apoyar.
3.- Concienciar a los pequeños de tu hogar:
En primer lugar, para poder cambiar al mundo debes concientizarlos. Es por ello que informar a tus hijos o a los niños que convivan contigo sobre la realidad que viven otros infantes es primordial.
En este caso es conveniente proponer actividades en la escuela de tus hijos relacionadas con fomentar los valores, impulsar actividades familiares que expongan esta realidad a tus hijos, quienes, sin saberlo podrían conocer a alguien que sufre de trabajo infantil.
Contenido relacionado:
Coronavirus favorecerá la explotación laboral en menores de edad
VIGA