La respuesta positiva varia del uso de Tocilizumab en pacientes con Covid-19 varía, hay quienes reaccionan muy bien y quienes no presentan mejoría
Luego de que el doctor mexicano Francisco Moreno Sánchez hiciera un llamado a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que desbloqueara las restricciones aduanales para liberar el Tocilizumab, muchos se preguntaron cómo este medicamento podría ayudar a los pacientes diagnosticados con Covid-19.
De acuerdo al Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés), el Tocilizumab es un medicamento de tipo biológico que sirve para tratar la inflamación en el cuerpo, y se ocupa principalmente para la artritis reumatoide y la ideática.
En un tratamiento contra enfermedades musculoesqueléticas y articulares, este medicamento auxilia en las inflamaciones musculares y reduce el dolor.
En el caso de pacientes con Covid-19, el Tocilizumab ayuda a controlar la tormenta inflamatoria a la que se enfrentan cuando sus monocitos inflamados (glóbulos blanco en sangre) llegan al pulmón, una de las causas de que la enfermedad avance a una neumonía severa.
Unestudio realizado por investigadores chinos de las universidades de Zhejiang y Pekín estableció que bloquear las señales de transducción de la interleucina-6 (IL-6), un agente importante dentro de este síndrome de liberación de citocinas, podría constituir un nuevo método para el tratamiento de pacientes graves con el mal pandémico.
No obstante, la “tormenta de citocinas” es una peligrosa reacción del sistema inmunológico donde las citocinas, moléculas que desatan una cascada de señales a las células para activar una respuesta en contra del virus y bacterias, atacan a múltiples órganos, influyendo pulmones e hígado, y puede causar la muerte.
En marzo, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) dio la aprobación para que la compañía farmacéutica Roche probara el medicamento en personas graves con Covid-19.
Sin embargo, la respuesta positiva varia, pues en el Centro de cáncer Gustave Roussy, en Francia, los médicos trataron a varios pacientes pero no mostraron mejoría con el medicamento.
En abril, el grupo hospitalario de París AP-HP anunció que el Tocilizumab reducía “significativamente” el riesgo de morir o de ir a cuidados intensivos entre los pacientes en estado grave, pero sin datos cifrados ni publicación del estudio.
Una comunicación prematura, según los expertos del comité de supervisión, que dimitieron en bloque.
En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que “no existe el nivel de evidencia científica derivado de estudios comparativos como para considerar al Tocilizumab como un estándar de tratamiento para Covid-19″.
Por ello el funcionario adelantó que “el tocilizumab no puede referirse como un medicamento fundamental“, pero se congració por que el Cofrepris reanudara su importanción, la cual fue suspendida por la falta de traducción en el etiquetado de este medicamento.
“Cualquiera que se haya quedado con la idea de que Cofepris lo está obstaculizando sepa que no es el caso. No ha sido por negligencia, capricho o la razón que sea”, señaló.
Contenido relacionado
Cofepris aprueba ensayos clínicos para desarrollar tratamiento de Covid-19
NCV