Aunque las llamadas “comunes” de extorsión continúan, se han manifestado cuatro nuevas modalidades para afectar a comerciantes y empresarios
Autoridades de la Policía Cibernética de todo el país, piden a la ciudadanía estar alerta ante llamadas en las que prometen entregar túneles sanitizantes y otros insumos de salubridad, pero que en realidad buscan extorsionar a los comerciantes y empresarios de diversas regiones.
Hasta el momento las autoridades han detectado cuatro nuevas modalidades de fraude y extorsión telefónica que se han enfocado sobre personas que tienen algún tipo de negocio o comercio.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Baja California, José Fernando Sánchez González, este tipo de denuncias se han recibido de todas partes del país a través del número 089, en donde se denuncian cuatro formas recurrentes de extorsión.
- El supuesto empleado de paquetería. El defraudador se identifica como un empleado de una empresa de servicios de paquetería solicitando el pago pendiente de una factura, la cual debe de estar cubierta en su totalidad para poder realizar la entrega de un paquete.
En la llamada se advierte que el envío ya se encuentra en camino por lo que se tiene que pagar la totalidad de los equipos de seguridad (videocámaras), que fueron adquiridos por el negocio o serán cancelados y demandados.
- El empleado de dependencia (SAT, PROFECO y recientemente Salud). Aquí el extorsionador dice ser empleado de una dependencia de gobierno, pidiéndoles una cantidad de dinero a cambio de no generarles una multa, la cual les podría clausurar el negocio o empresa.
Recientemente las autoridades encontraron que la situación sanitaria ha generado una nueva línea de extorsión, al señalar que por orden de la Secretaría de Salud se deben instalar túneles sanitizantes y adquirir gel antibacterial y cubrebocas, para evitar la multa y suspensión.
- El supuesto contador de la empresa. En esta llamada la persona se hace pasar por el contador de la empresa o negocio, solicitando a quien atiende la llamada, revise en los cajones un sobre con dinero que dejó para hacer unos pagos que ordenó el patrón, o bien alguna emergencia que se le presentó al dueño.
A los empleados al no encontrar dicho sobre, se le pide que retire dinero en efectivo de la caja del negocio o de la caja chica, y depositen ese dinero a una cuenta bancaria o que realicen un envío de dinero.
Esta modalidad la realizan a empresas y negocios, así como domicilios particulares, cuando se detecta que quien los está atendiendo es el personal doméstico.
- El supuesto empleado bancario. En esta modalidad se identifican le hacen creer al ciudadano que su tarjeta fue clonada, que se realizó algún cargo indebido, se debe cancelar algún seguro no contratado, etc., para lo cual le solicitan los números privados de la tarjeta.
Para ello los delincuentes ofrecen los primeros dígitos para hacer que el ciudadano confié, tomando en cuenta que los primeros 8 dígitos de las tarjetas bancarias son los mismos dependiendo del banco de que se trate, situación que en ocasiones ha permitido que el ciudadano se confié y caiga en el engaño.
Sánchez González precisó que aunque continúan las llamadas “comunes de extorsión” sobre el presunto secuestro de un familiar, amenazas de muerte o el familiar retenido en alguna Aduana, estas han ido a la baja.
La línea 089 está alerta las 24 horas los 365 días del año, acción que permite detectar nuevas modalidades de engaño telefónico y emitir oportunamente recomendaciones para que la ciudadanía no baje la guardia.
Contenido relacionado
Alertan sobre intento de extorsión a través de becas de «Jóvenes construyendo el futuro»
NCV